Soluciones de domótica para ahorrar en casa.



Como ya se dijo en entradas anteriores en ésta vamos a tratar el tema de la domótica para mejorar la eficiencia de nuestros hogares.

La domótica es el conjunto de sistemas que permiten automatizar una vivienda, aportando gestión energética de seguridad y confort en general.


¿Qué nos ofrece la dómótica para conseguir un ahorro energético en casa?


  • En primer lugar gracias a la domótica podremos controlar el encendido y apagado de las luces y otros dispositivos de nuestra casa, como aires acondicionados, una vez hayamos salido de ella.
  • Controlar la potencia de las luces, hoy en día fabricantes especializados nos permiten controla la potencia de las luces lo cual supone reducir o aumentar la potencia de la luz en función de nuestras necesidades con el consiguiente ahorro energético. De esta manera también conseguimos un alargamiento de la vida útil de las bombillas que implica directamente un ahorro económico.
  • Otra manera de ahorrar es instalar termostatos inteligentes que adaptan la calefacción y el aire acondicionado de tal forma que pueden ser programados para que nunca se produzca un exceso de consumo.
  • De igual manera es posible programar el encendido y apagado de las luces, cosa muy útil para los que tienen una casa con iluminación externa. Gracias a los sensores fotosensibles la iluminación exterior se puede automatizar de tal forma que solo se encienda cuando la iluminación natural sea insuficiente.
  • Por último la gestión automática de persianas nos permite aprovechar al máximo la luz natural durante el día y mantener el hogar caliente durante la noche. Igualmente que en los anteriores puntos se puede programar o automatizar en función de las horas de luz.



Gracias a los avances en la tecnología de los smartphones podemos controlar muchos de los anteriores apartados gracias a nuestro teléfono. Existen aplicaciones que te permiten gestionar remotamente el encendido y apagado de las luces, calefacción, persianas. A todo esto se le puede añadir detectores de presencia que reducen en un alto porcentaje el consumo de electricidad por iluminación.

En el tema de seguridad se han desarrollado aplicaciones que te permiten controlar un sistema de vídeo-vigilancia desde tu dispositivo móvil, incluso saber si la puerta de tu garaje esta cerrada con llave o no.




Inicialmente el coste de instalación de este tipo de dispositivos es alto pero a medida que el mundo de la domótica va cogiendo carrerilla encontraremos en el mercado muchas más soluciones con precios más asequibles.

Comentarios

Entradas populares