Consejos para la conducción eficiente.


La conducción eficiente nos permite ahorrar una media del 15% en carburante y en emisiones de CO2.


El primer consejo para reducir el consumo de combustibles fósiles es realizar los desplazamientos aprovechando al máximo el transporte urbano o medios no contaminantes como la bicicleta. Por otro lado si hay que utilizar el coche desde hace unos años tenemos a nuestra disposición vehículos eléctricos o híbridos que reducen los gastos en combustible y son más respetuosos con el medio ambiente.
Ahora bien, es importante saber que, aun utilizando el coche para desplazarnos, podemos conseguir grandes ahorros de energía y emisiones.
Las claves son:

  • Arranque y puesta en marcha:
Arrancar el motor sin pisar el acelerador. Iniciar la marcha inmediatamente después del arranque.

En los motores turbo-alimentados, esperar unos segundos antes de comenzar la marcha

  • Primera marcha:
Usarla solo para el inicio de la marcha, y cambiar a segunda a los dos segundos o seis metros aproximadamente.


  • Aceleración y cambios de marchas:
Según las revoluciones: en los motores de gasolina el cambio de marcha se realizará a las 2000 rpm. aproximadamente, En los motores diésel en torno a las 1500 rpm.

Según la velocidad: 3ª marcha a partir de unos 30km/h, 4ª marcha a partir de los 40km/h y 5ª a partir de los 50km/h. 

  • Utilización de las marchas:
En ciudad siempre que sea posible se debe utilizar la 4ª ó 5ª marcha, respetando siempre los limites de la velocidad.
Es preferible circular en marchas largas con el acelerador pisado en mayor medida, que en marchas más cortas con el acelerador menos pisado.


A parte de lo mencionado aquí por el instituto para la diversificación y ahorro energético hay otros consejos que nos pueden ser útiles:


El ralentí es un circuito alternativo de alimentación del motor que garantiza que éste siga funcionando sin que el conductor este acelerando o el coche este en movimiento. El consumo que genera es elevado sobre todo teniendo en cuenta que en esos momentos esa energía no nos está proporcionando un desplazamiento.

En lo referente a la climatización de los vehículos es aconsejable estar pendiente de desconectar el aire acondicionado cuando ya no sea necesario o si se va a abrir la ventanilla ya que mantenerlo encendido aumenta el consumo de combustible.

Llevar las ventanillas abiertas durante la conducción aumenta la resistencia aerodinámica del vehículo y por consiguiente la potencia necesaria para moverse. Cerrar las ventanillas sobre todo a altas velocidades reducirá nuestro consumo.

La presión de inflado de los neumáticos es esencial para una conducción eficiente. Con un déficit en la presión de 1 bar, por haber olvidado revisar este punto durante algún tiempo, se consume un 6% más de carburante. De igual manera el mantenimiento del coche evita futuros problemas y mejora el rendimiento.


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