Consejos para la conducción eficiente.
La conducción eficiente nos permite ahorrar una media del 15% en carburante y en emisiones de CO2.
El primer consejo para reducir el consumo de combustibles fósiles es realizar los desplazamientos aprovechando al máximo el transporte urbano o medios no contaminantes como la bicicleta. Por otro lado si hay que utilizar el coche desde hace unos años tenemos a nuestra disposición vehículos eléctricos o híbridos que reducen los gastos en combustible y son más respetuosos con el medio ambiente.
Ahora bien, es importante saber que, aun utilizando el coche para desplazarnos, podemos conseguir grandes ahorros de energía y emisiones.
Las claves son:
- Arranque y puesta en marcha:
Arrancar el motor sin pisar el acelerador. Iniciar la marcha inmediatamente después del arranque.
En los motores turbo-alimentados, esperar unos segundos antes de comenzar la marcha
- Primera marcha:
Usarla solo para el inicio de la marcha, y cambiar a segunda a los dos segundos o seis metros aproximadamente.
- Aceleración y cambios de marchas:
Según las revoluciones: en los motores de gasolina el cambio de marcha se realizará a las 2000 rpm. aproximadamente, En los motores diésel en torno a las 1500 rpm.
Según la velocidad: 3ª marcha a partir de unos 30km/h, 4ª marcha a partir de los 40km/h y 5ª a partir de los 50km/h.
- Utilización de las marchas:
En ciudad siempre que sea posible se debe utilizar la 4ª ó 5ª marcha, respetando siempre los limites de la velocidad.
Es preferible circular en marchas largas con el acelerador pisado en mayor medida, que en marchas más cortas con el acelerador menos pisado.
- Aceleración y cambios de marchas:
Según las revoluciones: en los motores de gasolina el cambio de marcha se realizará a las 2000 rpm. aproximadamente, En los motores diésel en torno a las 1500 rpm.
Según la velocidad: 3ª marcha a partir de unos 30km/h, 4ª marcha a partir de los 40km/h y 5ª a partir de los 50km/h.
- Utilización de las marchas:
En ciudad siempre que sea posible se debe utilizar la 4ª ó 5ª marcha, respetando siempre los limites de la velocidad.
Es preferible circular en marchas largas con el acelerador pisado en mayor medida, que en marchas más cortas con el acelerador menos pisado.
- Utilización de las marchas:
En ciudad siempre que sea posible se debe utilizar la 4ª ó 5ª marcha, respetando siempre los limites de la velocidad.
Es preferible circular en marchas largas con el acelerador pisado en mayor medida, que en marchas más cortas con el acelerador menos pisado.
A parte de lo mencionado aquí por el instituto para la diversificación y ahorro energético hay otros consejos que nos pueden ser útiles:
El ralentí es un circuito alternativo de alimentación del motor que garantiza que éste siga funcionando sin que el conductor este acelerando o el coche este en movimiento. El consumo que genera es elevado sobre todo teniendo en cuenta que en esos momentos esa energía no nos está proporcionando un desplazamiento.
En lo referente a la climatización de los vehículos es aconsejable estar pendiente de desconectar el aire acondicionado cuando ya no sea necesario o si se va a abrir la ventanilla ya que mantenerlo encendido aumenta el consumo de combustible.
La presión de inflado de los neumáticos es esencial para una conducción eficiente. Con un déficit en la presión de 1 bar, por haber olvidado revisar este punto durante algún tiempo, se consume un 6% más de carburante. De igual manera el mantenimiento del coche evita futuros problemas y mejora el rendimiento.
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