El 46% del consumo energético es en calefacción, consejos para ahorrar.

La calefacción, con un 46%, supone el principal consumo energético en los hogares españoles por ello le vamos a dedicar una entrada completa en el blog.

El consumo de calefacción, obviamente, varia mucho en función de la zona geográfica, de hecho en algunos lugares de España no se requiere apenas calefacción. Vamos a ver ahora como se reparten los diferentes tipos de instalaciones de calefacción:
A día de hoy solo el 10% de los hogares españoles tiene una instalación centralizada.
Más de la cuarta parte de las viviendas tienen instalación individual.
La mayoría tienen calefacción por elementos independientes, es decir: estufas, radiadores, convectores y otros equipos. 
Todos estos equipos se componen de tres elementos básicos:

  • Un generador de calor: Calderas, estufas, bombas de calor, geotérmica, solar.
  • Un sistema de distribución y emisión de calor: Tuberías, bombas y radiadores que trasportan el agua caliente y la distribuyen en los espacios. Aquí se pueden encontrar radiadores de bajo consumo, Fancoils, suelo radiante y techos radiantes.
  • Un sistema de regulación y control: Adecua las necesidades de calefacción evitando que se sobrepasen y procurando temperaturas confortables.

Unas buena combinación de los diferentes equipos podría ser Caldera de biomasa o alta eficiencia junto con radiador de bajo consumo o un suelo radiante. La temperatura a la que programamos la calefacción tiene un gran impacto sobre el consumo de energia de hecho por cada grado que aumentamos la temperatura el consumo crece un 7%.Para tener unas condiciones de confort en invierno la temperatura adecuada rondaría entre los 19º y 21ºC pudiendo bajarse un poco por las noches. 


Estos son unos pequeños consejos prácticos para ahorrar energía y dinero en calefacción:


1. Una temperatura de 21ºC es suficiente para mantener el confort de una vivienda.

2. Apaga la calefacción mientras duermes y por la mañana espera a ventilar la casa, una vez se cierran las ventanas se puede encender la calefacción.

3. Ahorra entre un 8 y 13% de energia colocando válvulas termostatos en radiadores  o termostatos programables, son ademas soluciones baratas y fáciles de instalar.


4.
Reduce la posición del termostato a 15º cuando no estés en casa.


5. El mantenimiento de los equipos y su buen estado mejoran su eficiencia y permiten ahorros de hasta un 15% de energía.


6. Los radiadores no deben cubrirse ni colocar objetos cercanos ya que obstaculizan la difusión del calor.


7.
A la hora de ventilar las habitaciones con 10 minutos que estén las ventanas abiertas es suficiente, cada vez que se abren se pierde el calor de las habitaciones.


8. Cerrar las persianas y cortinas por la noche reduce las perdidas de calor y mantiene la temperatura interior.


9. Por supuesto cuanto más porcentaje de energías renovables se utilicen en la generación de calor mejor por tanto siempre premiará tener calderas de biomasa, geotérmicas o solares

Comentarios

Entradas populares