Energía eólica marina

España ha sido uno de los países que más a aportado al desarrollo de la energÍa eólica en el mundo. Hoy en día es el cuarto productor de energÍa eólica por detrás de EE.UU., China y Alemania. A finales de 2010 los parques eólicos sumaban una potencia instalada que rondaba los 20 GW.
La situación actual de las renovables en España se refleja en el siguiente gráfico:


La energía eólica es la que mas aporta al "mix" de las renovables y es en gran medida por el enorme crecimiento que a tenido este sector en el mundo entero. Dada la actual saturación del espacio terrestre la opción de ampliar la generación de energía eólica a zonas marinas se está convirtiendo en una realidad.
El mar proporciona ciertas ventajas en lo que a la eficiencia y producción de energía se refiere. En primer lugar existen menos limitaciones del tamaño de los aerogeneradores lo cual permite la instalación de mayores potencias por aerogenerador. Además el perfil de velocidades del viento en el mar favorece la producción más continua y regular.

Donde alpha es el exponente de Hellman.
España no cuenta con ninguna central marina en la actualidad pero el gobierno elaboró un mapa sobre la aptitud de las diferentes zonas costeras. Entre las desventajas de este modo de obtención de energía se encuentra la complejidad de las infraestructuras que o bien los aerogeneradores están cimentados en el lecho marino o  son flotantes. En ambos casos el transporte de la electricidad sigue siendo una cuestión clave en cuanto a su dificultad. Sin duda, lograr que la energía eólica marina se convierta en una opción energética viable requerirá de todos los esfuerzos de técnicos, científicos y económicos que se puedan aportar.


Comentarios

Entradas populares