Ir al contenido principal
Certificación Energética
¿Que es la certificación energética?
- La certificación energética es una exigencia derivada de una normativa europea por la cual todo edificio que va a ser puesto a la venta tiene que tener una calificación energética. De esta manera se fomenta la eficiencia energética en la construcción de nuevos edificios y en la de edificios ya existentes que quieran ser puestos a la venta. La certificación energética supone una calificación de la A a la G que indica la eficiencia energética de cada edificio.
¿Que datos se utilizan para el cálculo?
- Se necesitan conocer la descripción de las características geométricas del inmueble, la envolvente térmica, las instalaciones de calefacción y refrigeración, las condiciones normales de funcionamiento y ocupación así como las condiciones de confort y lumínicas.
El técnico certificador realizará una visita al edificio para la obtención de estos datos.
¿Que incluye la el documento de certificación?
- La identificación del edificio, el certificador, el método empleado y la legislación que se le aplique al edificio (varía en función de las comunidades autónomas).
- Los datos mencionados anteriormente
- La calificación energética en cuestión.
- Recomendaciones de mejora.
¿Cuando debe presentarse la certificación?
- En el momento en que se quiera poner a la venta o en alquiler cualquier edificio nuevo o ya existente.
¿Que puedo hacer para que mi casas sea mas eficiente?
- Comprobar y si es necesario modificar (añadiendo o sustituyendo) los aislamientos térmicos de la casa.
- Renueva tus ventanas, hoy en día existen vidrios que aislantes y recubrimientos para los marcos que evitan que se calienten por efecto de la radiación solar. Es importante comprobar también que los cerramientos sean óptimos.
- Los electrodomésticos hace tiempo que vienen también con una indicación sobre su consumo energético. Reemplazar los antiguos por electrodomésticos nuevos con una buena calificación reducirá la potencia eléctrica consumida por el inmueble.
- En el tema de la calefacción hay infinidad de posibilidades: calderas de alta eficiencia y de biomasa y diferentes tipos de distribuidores del calor, La revisión de tu caldera habitualmente te ahorrará problemas y aumentará su rendimiento (cambio de filtros, sellado de los conductos, etc)
- Quita todas las bombillas incandescentes de tu casa, tienen un alto consumo en comparación con las bombillas de bajo consumo y las bombillas LED. Una pequeña inversión en LED reducirá el consumo de las lámparas a la mitad.
Comentarios
Publicar un comentario