Un poco de historia.

La segunda entrada de este blog, la energía en España.
A modo aclaratorio voy a recordar como ha sido el desarrollo la producción y transporte de energía en España.
La primera central eléctrica de España se construyó para iluminar la puerta del sol en 1881.



En 1886 Gerona es la segunda ciudad a nivel europeo en contar con alumbrado eléctrico y en 1906 se instala la primera linea de servicio eléctrico de 250kW.
Tras la guerra civil, en 1944, se creó UNESA, una asociación cuyo objetivo era promover el desarrollo del sistema eléctrico y coordinar la explotación de los recursos eléctricos en España.
ENDESA tenia el control de la generación y de la gestión de las centrales y por aquel entonces cada región solo operaba una empresa ejerciendo un monopolio.

Moratoria nuclear.

En los años 70 se hace un planeamiento del crecimiento y las necesidades de consumo para España y se opta por la energía nuclear. Este es uno de los temas de los que se escucha hablar mucho ahora debido a lo que paso a continuación Tras la llegada al poder del PSOE en 1982 y en vista a la presión social se cancelaron todas las políticas nucleares dejando en la estacada a las empresas energéticas que estaban desarrollando sus proyectos nucleares. Cuando digo dejando en la estacada me refiero a pagándoselo del erario con publico millones de las antiguas pesetas para sufragar los costes en que habían incurrido. Todo esto gestionado por las financieras que se hicieron cargo de la deuda que el estado contrajo con las eléctricas nos lleva a la situación actual en la que en la tarifa eléctrica tenemos una parte fija donde pagamos los intereses de esa deuda.

En 1984 se crea Red Eléctrica Española, una empresa publica dedicada a gestionar el transporte de la energía en el país.
Más tarde, en los 90 se materializa la Ley de Ordenación del Sector Energético Nacional que supuso una revoluciona al liberalizar el sector. A partir de entonces cualquiera podía postularse como generador, cosa que ahora no es del todo cierta. Aparece la figura del comercializador, es decir, una empresa que gestiona la compra de energía y que en muchos casos esta relacionada con la empresa generadora de ésta (por ejemplo Iberdrola o Endesa).

El mix energético en la actualidad es el siguiente:



Esto nos indica la cantidad porcentual de energía generada por cada tipo de central.
En la tarifa pagamos la generación de todas estas diferentes centrales pero también esta lo que se llama el peaje eléctrico. El peaje eléctrico incluye:
- Las primas a las renovables.
- La moratoria nuclear.
- Costes de transporte, distribución y gestión.
- Canon grandes empresas.
- Intereses de la deuda.
Esto ha sido a grandes rasgos la historia de la energía en España y como nos afecta actualmente, en la siguiente entrada hablare de cual es el futuro que le espera a este sector.

Comentarios

Entradas populares