Tecnología LED

En esta nueva entrada del blog voy a hablar de lo que me ha llevado a este mundo de la eficiencia energética y las energías renovables.
El año pasado realice un proyecto de ahorro energético para una empresa que consistía en cambiar el alumbrado completo de una planta de producción por alumbrado con tecnología led. Descubrí que esta tecnología puede llevar a economías energéticas muy grandes y voy a pasar a explicar el porque.

En primer lugar en las plantas de producción de medio mundo se están utilizando un gran numero de lámparas fluorescentes, estas lámparas funcionan de la siguiente manera:
La potencia de este tipo de tubos varía entre 16 y 60 W emitiendo un flujo luminoso entre 2000 y 5200 lúmenes ( las diferentes unidades tienen un enlace a un artículo de wikipedia). 
Por otro lado la luz emitida por un LED se obtiene de manera muy diferente. Los ledes son semiconductores que al excitarse haciendo pasar una corriente por ellos pasan a otro nivel de energía pudiendo emitir fotones.

¿Cuál es la ventaja de este sistema? La potencia requerida para emitir el mismo flujo luminoso que un fluorescente es mucho menor. De esta manera se reduce el consumo eléctrico y hoy en día se utiliza  en muchos productos de nueva comercialización. Las empresas emprenden proyectos de sustitución de antiguos fluorescentes y de esta manera reducen su consumo eléctrico (y económico) favoreciendo así la reducción de emisiones de CO2 debidas a la generación de energía.
En una próxima entrada explicare como calcular las emisiones de CO2 derivadas del consumo eléctrico.

Comentarios

Entradas populares