Nuevo concepto de generación: Generación Distribuida.

La generación distribuida es una parte fundamental en las smartgrids o redes inteligentes.
La idea de este tipo de generación es acercarse al consumo. Gracias al desarrollo de las renovables se lleva hablando de este concepto desde 2003.
Las tres características clave de las microrredes o smartgrids son:
  • No está planificada ni gestionada de forma centralizada
  • No se generan ni se consumen grandes potencias.
  • La generación está conectada a redes de distribución y no de transporte.
Las microrredes se definen como un conjunto de diferentes consumidores y generadores que operan como un sistema único proveyendo energía eléctrica y térmica. 
Otro aspecto de gran importancia en este tipo de sistemas es el almacenamiento de la energía ya que este tipo de redes deberían tener la capacidad de trabajar aisladas de la red o conectadas. El almacenamiento permite modular y gestionar la microrred.

La gestión de este tipo de redes es algo complejo ya que deben estar controladas en todo momento y conectarse y desconectarse a la red en función de las necesidades de consumo en cada momento y de la capacidad generadora de la red distribuida. Por otro lado la optimización de los recursos y el aumento de la eficiencia debidos a el ahorro en infraestructuras y gestión del transporte produciría grandes beneficios.
Este tipo de sistema permite un control mas cercano de los consumos y un mayor conocimiento de las características de la generación dentro de la red.

En los últimos años se ha extendido este concepto y se ha extrapolado a los diferentes sectores. Hoy en dia tenemos urbanizaciones que gracias a los paneles termosolares y centrales de pequeña eólica reducen sus costes energéticos en un alto porcentaje. Ademas la construcción eficiente y las certificaciones energéticas de viviendas se podría decir que conducen también a este tipo de sistemas.

Comentarios

Entradas populares